miércoles, 15 de octubre de 2008

Mensaje Hermes Binner en el Dia de la Industria


SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL, SR. PRESIDENTE DE FISFE, AUTORIDADES PRESENTES, AMIGAS y AMIGOS:

Para mi es un honor ser convocado a esta reunión, que año tras año se realiza en ocasión de celebrar el Día de la Industria.

En estos 25 años de democracia, hemos aprendido lo imprescindible que es trabajar en el entendimiento de lo público con lo privado. Quedaron atrás las experiencias de que el Estado podía fabricar manufacturas o el privado podía manejar lo público. Sabemos hoy que ambos son necesarios para construir una sociedad con mayor igualdad y solidaridad, pero ambos tienen la obligación de perseguir, de buscar o fomentar la eficacia y la eficiencia para lograr sus propios objetivos. Si esto ocurre se beneficia la sociedad.

Así como acabamos de escuchar del presidente de FISFE las propuestas y preocupaciones del sector, nosotros queremos manifestar lo que estamos haciendo en estos ocho meses de gobierno, convencidos que son caminos imprescindibles para lograr el desarrollo económico y social de Santa Fe.

El cambio que proponemos es construir un nuevo modelo, alejado de las experiencias neoliberales, que ofrezca la posibilidad de alcanzar una economía y una sociedad sustentable con una mirada estratégica hacia el mediano y largo plazo, que nos incluya a todos, por eso nos hemos planteado como prioridad la Reforma del Estado.

La descentralización provincial en cinco regiones, con los nodos en Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto, Rosario y Santa Fe obedece a una lógica económica, social y cultural. Esta descentralización permite en cada región valorar su realidad y potenciar su crecimiento. Las cinco regiones convergen en un plan estratégico de la provincia que se orienta en tres líneas de acción: físico - ambiental, económico – productivo y socio - cultural. Ese es el Estado moderno que no debemos resignar los santafesinos a construir. Esta concepción nos debe generar una nueva visión que nos permita levantar la mirada y no seguir echándole la culpa a las circunstancias: la inundación, la sequía, el dólar bajo, etc. ¿Cuándo es la oportunidad? La oportunidad es ahora, de lo contrario seguiremos envidiando a Brasil, donde también padecen sequías, inundaciones, etc.

Lo que necesitamos es querer más a lo nuestro, es tenernos confianza entre nosotros y construir una sociedad no de enemigos sino de amigos. No significa negar diferencias, sino a partir de ellas construir una sociedad normal, que nos respetemos, que haya armonía, que haya diálogo. Una provincia en donde uno abra la canilla salga agua, donde apretemos una tecla y se encienda la luz, donde los hospitales tengan medicamentos, donde las escuelas tengan clases, esa es la sociedad que nos hemos comprometido a construir.

En ese camino la mayor demanda de la población, la seguridad, fue abordada por este gobierno con una inversión de 51 millones de pesos para la compra de 500 móviles, se incorporaron 1800 nuevos agentes y se dignificó el sueldo del agente de policía y las pruebas están a la vista. La sociedad día a día está confiando más en su policía, se esclarecen los grandes delitos y los crímenes como el caso de la joven ultimada en Las Parejas.

También en Justicia estamos avanzando en la elección de los jueces a través del Consejo de la Magistratura más transparente del país.

En materia de Trabajo hemos avanzado en la solución de todos los conflictos laborales (aún aquellos de larga data), inclusive aquellos que llevaban varios meses de reclamos no atendidos. En tal sentido queremos agradecer la visión favorable del Sr. Presidente de FISFE acerca de los Comités Mixto de Salud y Seguridad en el Trabajo.
Queremos bajar la conflictividad laboral donde el Estado estará al servicio de la resolución de los conflictos con un criterio moderno poniendo ante todo el diálogo y la concertación como herramienta fundamental para ejercer el derecho a un trabajo decente.

En materia de Energía Eléctrica estamos repotenciando y renovando el sistema eléctrico con una inversión plurianual de mil millones de pesos. Ya se están viendo sus resultados al disminuir abruptamente los reclamos de los usuarios. Hoy existe una igualdad de tarifas en la Región Centro y la más baja del país para un total de 100 mil jubilados.

En materia de Aguas hemos completado el estudio de los 12 acueductos necesarios para llevar agua potable a todos los santafesinos. Son obras que por su magnitud, (por ejemplo, el que va a Rafaela (200 millones dólares), deben ser concretados por el Estado, pero creemos que es justo que los usuarios paguen el servicio correspondiente.

La Salud y la Educación son fundamentales para la inclusión social, por eso vamos a construir nuevos hospitales y nuevas escuelas que proyecten la salud y la educación que necesitamos en el siglo XXI.
Tenemos un llamado de atención: en el último año en Santa Fe aumentó la mortalidad infantil.

En lo concerniente a las actividades del Ministerio de la Producción redefinimos la estructura orgánica pasando del enfoque sectorial a un enfoque por cadenas de valor, donde las tradicionales áreas, economía, industria, agricultura, fueron incluidas en una organización matricial que aborda la producción por sistemas integrados.
Esta nueva visión de las cadenas de valor (láctea, cárnica, maquinaria agrícola, pesca, del calzado, apícola, forestal), están mostrando qué eslabones hay que fortalecer para consolidar el proceso en el cual ganan todos.
Constituimos el Consejo Económico Productivo del Ministerio de la Producción, en el que se encuentran representados todos los sectores económicos de nuestra provincia junto a universidades, centros de investigación y los trabajadores.
Conformamos un espacio en red para integrar las agencias y las asociaciones para el desarrollo, cooperativas y mutuales, promoviendo planes comunes de acción.
Promovimos la realización de Expoagro, invirtiendo una importante suma de dinero, y estamos ante la definición de concretar la nueva edición 2009 también en territorio santafesino, para lo cual necesitamos una inversión mayor aún. Estamos promoviendo la Sexta Edición de la Feria Internacional de la Alimentación FIAR 2009 que organiza la Municipalidad de Rosario.
En el conflicto del Gobierno nacional con el campo, el Gobierno de Santa Fe tuvo una firme decisión de defensa de los intereses de los productores y trabajadores de nuestra provincia, en el convencimiento de que el problema no es urbano vs. rural, campo o industria, sino que, bajo el concepto moderno de ruralidad, incluye a toda la población santafesina como quedó demostrado. Por ello Santa Fe es la única provincia que elaboró una propuesta contenida en los 10 puntos y que señalaba como el elemento fundamental para mirar hacia el futuro la constitución del Consejo Federal Agropecuario Ampliado, que elabore una propuesta hacia el mediano y largo plazo que le de certezas al proceso productivo – industrial de Santa Fe.
Ante la grave situación de sequía que vive el centro norte provincial, nuestro gobierno está asistiendo con agua potable para el consumo humano a todas las poblaciones que carecen de este vital elemento, así mismo se están desarrollando perforaciones para suministrar agua para el consumo animal y a través del Ministerio se declaró la emergencia y se suspendió el pago del impuesto inmobiliario para esa zona.
En cuanto ayuda económica la provincia destinó 20 millones de pesos para entregar a las Asociaciones para el Desarrollo que ayuden a los pequeños productores no bancarizados y para subsidiar la tasa de los créditos de los productores bancarizados por 33 millones de pesos (hasta ahora) en un 100% el primer año.
Estamos avanzando en la construcción de una red de áreas y parques industriales que sean parte de la plataforma productiva para el desarrollo de Santa Fe estimando una inversión de 150 millones de pesos que permitan el desarrollo de nuestras empresas.
En materia de convenios, incorporados a la Región Centro, suscribiremos el próximo lunes diversos acuerdos con el Concejo Federal de Inversiones.
Está a la firma con la provincia de Santiago del Estero, el proyecto para la construcción de un acueducto en el Río Dulce para proveer de agua a la región noroeste de la provincia y con el Chaco para la integración con el Ferrocarril Belgrano.
En el área de Crecenea – Codesul están a la firma convenios bilaterales con el Estado de Paraná y con el Estado de Matto Grosso do Sul.
Con la República de Paraguay está a la firma un convenio con la Unión Industrial de ese país y estamos preparando una misión comercial hacia la República de Chile.

Estamos promoviendo la pronta concreción de la hidrovía Paraná – Paraguay para abaratar los costos de los fletes de nuestros productos.
La provincia contrajo un crédito por 500 millones de pesos para la transformación de la actual Ruta 19 en autovía que unirá la ciudad capital con la ciudad de San Francisco (Córdoba), obra ya iniciada.


Estamos viviendo un momento de muchas incertidumbres, pero es necesario recuperar el optimismo y la confianza, para que la construcción de la sociedad que necesitamos los santafesinos no se demore. Por eso en estos días estamos construyendo el presupuesto para el año 2009, como lo hemos hecho en otro momento que nos tocó gobernar, por caso Rosario, hemos considerado al presupuesto como guía fundamental para gobernar y por lo tanto siempre le dimos una gran importancia a la formulación del mismo; y un presupuesto como en toda fábrica, como en toda familia, está conformado por ingresos y egresos. La búsqueda del equilibrio es imprescindible, podemos hacerlo hacia abajo no construyendo acueductos, hospitales, escuelas, parques industriales, o podemos hacerlo hacia arriba construyendo entre todos el crecimiento económico y social que buscamos.
Nuestro modelo de desarrollo definidamente está hacia arriba, y juntos debemos decidir como pagarlo. Santa Fe debe recuperar el protagonismo para construir una sociedad inclusiva. El principal problema de competitividad que tiene nuestra provincia es la exclusión social, la magnitud de la pobreza y la marginalidad social en las grandes ciudades, como se ha demostrado en todas las ciudades del mundo: frenaron el desarrollo económico por la crisis y el conflicto permanente. Como dice Bernardo Kliskberg: “enfrentar las desigualdades significa poner en marcha políticas públicas activas y bien gerenciadas, que conviertan en hechos los lemas consensuados: educación para todos, salud para todos, trabajo para todos, democratización del crédito, impulso a las pequeñas y medianas empresas, y acceso universal a la informática y a Internet”.
Para ello la integración de lo público con lo privado es fundamental para estos logros. La ausencia de una visión compartida nos condena al cortoplacismo, debemos levantar la mirada, escribirles una carta a nuestros nietos como hizo Keynes para decirles que toda dificultad es pasajera y que se supera pensando en el futuro, en el largo plazo. Pero ese largo plazo debemos comenzarlo hoy.

Ustedes nos conocen, durante 8 años gobernamos la ciudad de Rosario con solidaridad, participación y transparencia, ese es el mejor aval que ustedes tienen para confiar en que todo lo que decimos no son palabras.


Dr. Hermes Juan Binner
Gobernador de la Provincia de Santa Fe
Casilda, 12 de Septiembre 2008.
Fisfe – Día de la Industria

No hay comentarios: