'HISTÓRICAMENTE DEFENDIMOS EL SISTEMA JUBILATORIO DE REPARTO POR SER EL MÁS SOLIDARIO', DIJO BINNER
Reiteró la necesidad de declarar la intangibilidad de los fondos de la Ansés. Y pidió la devolución de los aportes que realiza la provincia al sistema nacional: este año serán $ 2.140 millones
'Nosotros históricamente hemos defendido el sistema jubilatorio de reparto como el sistema más solidario. Los otros sistemas pueden ser complementarios, pero indudablemente el sistema de base tiene que ser el sistema de reparto', aseguró hoy el gobernador Hermes Binner, en declaraciones a la prensa, antes de participar de la apertura del Congreso Internacional de Derecho Administrativo, en la ciudad de Santa Fe (ver aparte).
Binner destacó que 'cuando se realizó el cambio del sistema de reparto al sistema de capitalización, la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) quedó con muchos beneficiarios y pocos aportantes. Entonces no tuvieron mejor idea, Menem, Cavallo y nuestros gobernadores provinciales, que aportar con sus recursos para el sostenimiento de la Ansés un monto importante: el 15% de los recursos coparticipables. Con lo cual, la provincia de Santa Fe en el año en curso va aportar con 2.140 millones de pesos, que realmente le vendrían muy bien a sus arcas para poder realizar obras y salarios que hoy están reclamando'.
Luego destacó: 'En la legislatura nacional hemos presentado una ley que permite el ajuste correspondiente a las percepciones de las jubilaciones y pensiones, a partir de que la Constitución habla precisamente del idéntico valor del salario y la jubilación, como así también sobre la intangibilidad de la recursos de la Ansés'. Esto significa, dijo Binner, que estos recursos 'sean exclusivamente para los jubilados'.
En defensa del empleo
Refiriéndose a la futura situación laboral de los empleados de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP), el gobernador señaló que 'es una responsabilidad del Estado absorber a los trabajadores para que no queden sin trabajo. La situación económica y social que hoy vive el mundo, y que particularmente podemos tener en la República Argentina, hace que debamos privilegiar el tema laboral, es decir, que no haya desocupación'.
'Por eso también ofrecemos nuestros servicios desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe a todas las empresas provinciales, a todos los empleadores provinciales, a los efectos de que antes de tomar una decisión de excluir trabajadores de sus filas primero consulten con nosotros y vean la forma de poder buscar alternativas para que, lo más preciado y lo que da más dignidad a la persona, el trabajo, no se pierda'.
La reforma tributaria
Al ser consultado acerca de la reforma tributaria impulsada por su gestión, el gobernador dijo que 'es un tema que está en la Legislatura y nuestra idea es defender la independencia de los poderes y la Legislatura tiene la representación de todos los partidos políticos'.
'De todas maneras –añadió–, de mi parte no tengo ninguna reserva para recibir a cualquier sector político que quiera hablar, dialogar; pero entiendo que si nosotros defendemos la base de la República, que es la independencia de los tres poderes, tenemos que defender el rol que le cabe a la Legislatura'.
El conflicto con Festram
Respecto del conflicto entre municipios y comunas y la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram), indicó que 'en la propuesta (de reforma tributaria) que nosotros elevamos (a la Legislatura) estaba la salida. Indudablemente que aquí hubo una decisión de que no se avanzara en esta forma de redistribución contributiva', dijo Binner en alusión al rechazo del justicialismo en el Senado provincial.
'Necesitamos realmente que se solucione el conflicto con Festram. La Festram apoyaba la reforma tributaria; particularmente su secretario general (Claudio Leoni), el mismo día en que se elevó el proyecto a la Legislatura envió una nota apoyando estas medidas, porque piensan fundamentalmente en la salida inmediata para los municipios y comunas pero también en lo que va a ocurrir el año que viene, porque es fundamental para que puedan gobernar nuestros presidentes de comunas y nuestros intendentes. Tenemos que pensar en las cuestiones que hacen a la convivencia de los santafesinos', concluyó el gobernador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario