jueves, 27 de noviembre de 2008

Declaraciones de Binner a la prensa


"ESTAMOS AVANZANDO SOBRE 24 AÑOS DE
DESGUACE DEL SISTEMA ELÉCTRICO", DIJO BINNER
El gobernador Hermes Binner dijo que el gobierno tiene un plan e inversión de 1.000 millones de pesos en tres años para recuperar el normal funcionamiento de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y destacó: "Estamos avanzando sobre 24 años de desguace del sistema eléctrico".

Binner formuló declaraciones a la prensa esta mañana, en Casa de Gobierno, tras participar de la firma del acuerdo entre el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) y la Universidad Nacional de Rosario (ver aparte).

Opinión sobre el paquete de medidas anunciado por la presidenta

"No lo conozco en detalle, sí por la información (de los medios). Me parece que son todas medidas en general atinadas, hay otras que tienen un signo de interrogación, como esto de promover la repatriación de recursos argentinos que se han girado al exterior, pero creo que es importante que tengamos políticas anticrisis a nivel nacional".

En cuanto a la creación de un ministerio de la producción, ¿qué opinión le merece?

"La mejor, porque nosotros tenemos un Ministerio de la Producción que está ordenando por cadena de valor y estamos construyendo un mapa económico en la provincia de Santa Fe que creemos es muy sustentable para enfrentar la crisis que todos dicen que se viene".

¿Cómo recibió las críticas de la doctora Laura Cosidoy?

"Me parece que es un voz autorizada y es importante que alguien de su jerarquía siga defendiendo esos valores".

Algunos dirigentes agrarios le van a pedir que se ponga al frente por el problema del campo. ¿Recibió la solicitud concreta?

"No, por los medios, pero siempre estamos a la defensa del campo, porque para Santa Fe todo lo agroindustrial es la columna de su economía, y por lo tanto tenemos que defenderlo como las provincias tabacaleras defienden el tabaco, las vitivinícolas la uva o el vino, las que tienen el petróleo el petróleo. Nosotros no tenemos ni uvas, vino ni petróleo, pero tenemos trabajo, producción, y tenemos que defender a la gente que produce y trabaja.

"El otro día estuvimos por el norte, el martes en Reconquista, el jueves estuvimos en San Guillermo, en Villa Trinidad, en Colonia Rosa, y la situación de todos los trabajadores y todos los empresarios vinculados a lo industrial tienen el mismo sentido: qué van a hacer con la producción, qué pueden hacer. Porque las fábricas de chacinados tienen sus depósitos llenos de carne que no pueden vender; las industrias lácteas están llenas de leche en polvo que no pueden exportar. Allí hay un convenio por el cual se tenía que pagar un peso el litro de leche que no se está cumpliendo; todos los meses se está bajando $ 0,87, $ 0,83, ahora se habla que el mes que viene se va a pagar $ 0,78, lo cual realmente sería arruinar una las cadenas productivas más importantes de la provincia".

Sobre los cortes de luz

"Esta es una cuestión que se viene dando cíclicamente, con picos de consumo, y nosotros estamos en un plan de inversión que va a llevar un tiempo, pero en tres años se van a invertir 1.000 millones de pesos. Desde ya que estamos abriendo nuevas estaciones, nuevos transformadores, estamos avanzando sobre 24 años de desguace del sistema eléctrico. Estamos hoy en la recuperación de la empresa y la verdad que en estos 11 meses se ha invertido muchísimo dinero, tenemos más centrales y tenemos un avance significativo ante la crisis energética que está hoy en todo el país".

¿Va a haber una ayuda a los municipios y comunas para fin de año?

"Bueno, ya los hemos ayudado, tienen todos adelantos (de coparticipación) y tienen todo lo que marca la ley, todos lo tienen. Lo que necesitamos es ver de qué manera, después de 18 años, incrementamos los ingresos para municipios y comunas. Particularmente hoy los 19 diputados por Santa Fe y los 3 senadores por Santa Fe tienen una gran posibilidad, a través del impuesto al cheque, que se podrá discutir su justicia pero está instalado. Hoy no hay ninguna mención constitucional que impida que ese impuesto al cheque sea coparticipado a todas las provincias a un 100 por ciento, cuando hoy estamos que se coparticipa solamente el 30 % y de ese 30% se queda un 42% la Nación. Indudablemente estamos hablando de una situación absolutamente inadmisible. Se puede debatir sobre el tema de los impuestos a las exportaciones, que constitucionalmente dice que son de la Nación, pero es absolutamente injusto que un impuesto que es totalmente coparticipable, porque no hay ningún impedimento, nuestros diputados no levanten las manos en beneficio de la provincia. Es la alternativa que tenemos hoy y habría que priorizarla".

¿La provincia va a demandar a la Nación por aquellas deudas que no llegan?

"Hoy el endeudamiento de la Nación con Santa Fe es muy grande; hay temas que verdaderamente nosotros queremos tener el apoyo de los diputados y senadores cuando se debatan aspectos vinculados al soporte que debió tener en su momento la Ansses. Cuando se crearon la AFJP quedaron con muchos beneficiarios y muy pocos aportantes; entonces de alguna manera se justificaba que todos contribuyéramos para el sostenimiento del sector pasivo. Pero hoy, cuando el dinero vuelve de las AFJP a la Ansses no hay absolutamente ningún motivo para que 2.142 millones de pesos, que corresponden a este año, sean retenidos para el Anses. Ese es dinero absolutamente coparticipable y dinero que va a los municipios y comunas".

¿Van a ir a la Corte, habrá una presentación judicial?

"Nosotros vamos a estudiar todas las medidas. La verdad es que nos perjudica ampliamente a todas las provincias argentinas esta situación".

¿Lo está analizando con otras provincias como La Pampa?

"No, mire, aquí nosotros no queremos repetir viejas historias, de ligas de gobernadores, que objetivamente conspiran o no ayudan para construir una Nación. Nosotros necesitamos un gran proyecto que nos involucre a todos y ese gran proyecto que nos involucra a todos tiene como horizonte la Nación Argentina. Ahora, la Nación tiene también que rescatar y respetar independencias que le da la propia Constitución en un país federal a las provincias. Por lo tanto, nosotros tenemos que defender este valor que nos ampara la Constitución".